понедельник, 21 ноября 2011 г.

Un poco de historia...


Aleksandr Lukashenko es, desde 1994, presidente del país. 
El Gobierno incluye un Consejo de Ministros, encabezado por el primer ministro. Los miembros de este Consejo pueden no ser miembros de la legislatura y son nombrados por el presidente. El poder judicial comprende el Tribunal Supremo y los tribunales especializados como el Tribunal Constitucional, que se ocupa de cuestiones específicas relacionadas con la Constitución y la ley de negocios. Los jueces de los tribunales nacionales son nombrados por el presidente y confirmados por el Consejo de la República. Para los casos penales, el más alto tribunal de apelación es el Tribunal Supremo. La Constitución bielorrusa prohíbe el uso de tribunales especiales para asuntos extrajudiciales.
El 14 de mayo de 1995 un referéndum otorgó poderes al presidente Aleksandr Lukashenko para disolver el parlamento y aumentar el grado de integración económica con Rusia. Un nuevo referéndum, el 24 de noviembre de 1996, permitía una nueva constitución que incrementaba todavía más los poderes presidenciales.
A partir de 2007, 98 de los 110 miembros de la Cámara de Representantes, no están afiliados a ningún partido político y de los otros doce miembros, ocho de ellos pertenecen al Partido Comunista de Bielorrusia, tres al Partido Agrario de Bielorrusia, y uno de los Liberales Partido Democrático de Bielorrusia. La mayoría de los no-partidarios representan un amplio abanico de organizaciones sociales como trabajadores, asociaciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
Ni los partidos pro-Lukashenko, como el Partido Republicano de Trabajo y Justicia o la Coalición Popular Plus 5, ni partidos de la oposición, como el Partido del Frente Popular Bielorruso y el Partido Civil Unido de Bielorrusia, obtuvieron ningún escaño en las elecciones de 2004. Grupos como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declararon a las elecciones "no libres" debido a los malos resultados de los partidos de oposición y los medios de parcialidad en favor del gobierno.
En las elecciones presidenciales de 2006, Lukashenko se opuso a Aleksandr Milinkevich, el candidato que representa una coalición de partidos de la oposición, y con Aleksandr Kozulin de los socialdemócratas. Kozulin fue detenido y golpeado por la policía durante las protestas en torno a la Asamblea del Pueblo de Bielorrusia . Lukashenko ganó las elecciones con el 80% de los votos, pero la OSCE y otras organizaciones calificaron a elecciones de injustas.
Aleksandr Lukashenko se ha descrito a sí mismo como una persona que posee "una forma de gobernar autoritaria". Los países occidentales han descrito que Bielorrusia está gobernada por un dictador; el gobierno ha acusado a los mismos poderes occidentales de tratar de derrocar a Lukashenko. El Consejo de Europa ha prohibido que Bielorrusia sea miembro desde 1997 por considerarla antidemocrática, y debido a las irregularidades electorales en el referéndum constitucional de noviembre de 1996 y en las elecciones al parlamento. El gobierno de Bielorrusia también es criticado por sus continuas violaciones a los derechos humanos y sus acciones contra las organizaciones no gubernamentales, periodistas independientes, las minorías nacionales, y políticos de la oposición.
Bielorrusia es el único país de Europa que mantiene la pena de muerte para determinados delitos en tiempos de paz y de guerra. La Constitución también fue cambiada por Lukashenko, quien eliminó los límites de plazo para la presidencia. En su testimonio ante el Comité de Senado de EE.UU. de Relaciones Exteriores, al ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice etiquetó a Bielorrusia entre las seis naciones que componen los "Bastiones de la Tiranía". 



Комментариев нет:

Отправить комментарий